Idea y organización: Marcela Sfriso www.sfriso-ujaldon.com.ar
Dirección artística: Walter Ujaldón
Coordinación de clases: Norman Baroni

Colaboradores: Cecilia Linares, Nicolás Gagliani, Alejandro Caputo

lunes, 8 de septiembre de 2008

Walter Ujaldon


WALTER UJALDÓN
Nacido en la Provincia de Córdoba, egresó del Conservatorio "F. Garzón", de la Capital de dicha Provincia.

Influenciado por el gran movimiento coral cordobés, integró agrupaciones profesionales vocales e instrumentales de música antigua, como tenor y ejecutante de flautas de pico y laúd.

Desde 1988 se radica en Buenos Aires, ofreciendo conciertos en las salas más importantes de su país; como así también en distintas ciudades latinoamericanas (Venezuela, Uruguay, Brasil).

Fue galardonado con premios nacionales, como en el Concurso de Paraná (Entre Ríos), Concurso Ciudad de Córdoba (Córdoba), Concurso Fundación Antorchas (Buenos Aires). También obtuvo premios en Concursos Internacionales, como en el famoso Concurso "Alirio Díaz" de Caracas (Venezuela).

Siempre dispuesto a enriquecer el repertorio de la guitarra, realiza un interesante trabajo de adaptación de obras preferentemente del período barroco y clásico (Bach, Haëndel, Haydn, Mozart). Siendo un artista con inquietudes revisionistas, se encuentra desarrollando el repertorio del siglo XIX con guitarra de época. Actualmente está trabajando en la grabación de un CD con transcripciones propias de Haydn y Mozart.

Ha sido invitado a dictar master clases en seminarios de guitarra, en San Francisco (Córdoba), Victoria (Entre Ríos), y en muchos Conservatorios de la Provincia de Buenos Aires.

Gran parte de su tiempo lo dedica a la docencia, dictando numerosas horas cátedra en varios establecimientos oficiales de Buenos Aires: Nivel Superior de la Escuela de Arte de Quilmes, Instituto Universitario de Arte de Bs.As. "IUNA", y Conservatorio "Ciudad de Buenos Aires".

"...solidez, gran musicalidad, extraordinaria coordinación y precisión..." (Diario La Voz, Córdoba)

"...es dueño de sólidos recursos, finura y conocimiento de los estilos." (Diario La Nación, Buenos Aires)

"...de exquisita musicalidad e impecable coherencia en el discurso, se distinguió su interpretación de la célebre Chacona de Bach, el punto más alto de la velada." (Diario La Prensa, Buenos Aires)