Idea y organización: Marcela Sfriso www.sfriso-ujaldon.com.ar
Dirección artística: Walter Ujaldón
Coordinación de clases: Norman Baroni

Colaboradores: Cecilia Linares, Nicolás Gagliani, Alejandro Caputo

viernes, 19 de septiembre de 2008

Marcela Sfriso



Discípula del Maestro Jorge Martínez Zárate, comenzó sus estudios de guitarra a temprana edad, egresando del Conservatorio “Juan José Castro” de La Lucila (Bs.As).

Radicada en Europa entre los años 1983 y 1984, ofreció giras de conciertos por España, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda y Suiza. Fue premiada en el Concurso de Guitarra de Milán–Italia, y destacada por la crítica como “la brillante y temperamental argentina”.

El perfil artístico que la caracteriza es la gran fuerza y precisión, lo que hace a su ejecución especial para la interpretación de música del siglo XX.

Ha realizado conciertos en las salas más importantes de Buenos Aires, y en muchas otras ciudades de la Argentina. Participó en los más importantes Festivales y encuentros musicales de su país. También en Festivales, giras de conciertos y masterclases en: Brasil, Venezuela, Uruguay, México, Bolivia, Colombia, Guatemala y USA.

Realizó su primera gira a USA en 1995, ofreciendo conciertos en los estados de New York, North Caroline y Pennsylvania. Dictó workshops en las Universidades de Wake Forest NC, Ithaca NY y Mansfield PA. Ofreció también un concierto en el Hall de las Américas de la OEA, Washington DC. Desde entonces, ha retornado a USA en diversas oportunidades. Con el apoyo de la Municipalidad de Vicente López, representó a la Argentina en festivales y ciclos de conciertos en New York USA, Guatemala y México, ejecutando música latinoamericana de vanguardia. Invitada por sociedades de guitarra, realizó recientemente una gira por los estados de Texas, Kansas y New York, USA.

De gran ductilidad, desde muy pequeña integró diversas agrupaciones camerísticas. Integra conjuntamente con Walter Ujaldón el Dúo de guitarras SFRISO-UJALDÓN, con el que desde 1988 ha recorrido gran parte del mundo, y con el que lleva editados tres CDs.

Ha tocado con diversas orquestas, entre ellas con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, realizando el estreno en Buenos Aires del Concierto "Tres Nocturnos" de Moreno Torroba. Participó en el Festival "Homenaje a Rodrigo" de Turquía, en donde tocó con la Orquesta Filarmónica de Estambul el Concierto Andaluz de dicho compositor. Participó como solista con la Orquesta Sinfónica de Minería de México DF, y con la Orquesta Filarmónica de Acapulco. Participó en el Festival de Santa Ana del Táchira de Venezuela, en donde además de recitales como solista, tocó el Concierto Madrigal de Rodrigo con la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar; además estrenó un concierto de vanguardia del compositor chileno Javier Farías. Participó nuevamente con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, realizando el estreno en Buenos Aires del Concierto op.201 de Castelnuovo Tedesco.

Dicta cátedra en el Nivel Superior del Conservatorio “Juan José Castro” de La Lucila - Buenos Aires, desde 1984; y en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras “López Buchardo” Instituto Universitario Nacional de Arte, Ciudad de Buenos Aires.

“...delicadeza, limpieza técnica, gran concentración, y una intensa fuerza expresiva...” (Diario Política, México)

“...contundencia, minucioso encanto y preciosura, confirman el arte serio y profundo de la intérprete.” (La Nación, Bs.As)

“...fuerza rítmica, elegante musicalidad y un rango enciclopédico de colores marcaron su trabajo toda la noche...” (Winston Salem Journal, USA)

“...excelente jerarquía artística...” (Diario La Nación, Buenos Aires)

www.sfriso-ujaldon.com.ar

marcela@sfriso-ujaldon.com.ar