Idea y organización: Marcela Sfriso www.sfriso-ujaldon.com.ar
Dirección artística: Walter Ujaldón
Coordinación de clases: Norman Baroni

Colaboradores: Cecilia Linares, Nicolás Gagliani, Alejandro Caputo

viernes, 19 de septiembre de 2008

Eduardo Fernandez



Eduardo Fernandez Nacido en 1952, comenzó sus estudios de guitarra a los 7 años; estudió luego guitarra con Abel Carlevaro, y armonía y contrapunto con Guido Santórsola. Estudió composición con Héctor Tosar. Obtuvo el primer premio en el concurso "Andrés Segovia" (Mallorca, 1975) luego de ser premiado en varios concursos internacionales (entre ellos, Porto Alegre, 1972, y Radio France, 1975). Su debut en New York, en 1977, tuvo gran repercusión (el "New York Times" escribió: "raras veces hemos presenciado un debut más notable en cualquier instrumento"), y le lanzó a una carrera internacional. Su debut en el Wigmore Hall de Londres (1983) tuvo un impacto similar, y condujo a un contrato de grabación exclusivo con Decca/London. Desde entonces sus presentaciones incluyen, además de los EE.UU. (a donde retorna todas las temporadas desde 1977) y Europa, América Latina y el Lejano Oriente (Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwan, China), recibiendo las mejores críticas de los más prestigiosos medios de comunicación. Ha realizado 18 fonogramas y un video laser para el sello Decca/London, que incluyen una parte sustancial del repertorio guitarrístico, tanto de solos como orquestal.
Muchas de sus grabaciones han sido destacadas como "mejores del año", entre otros por el "New York Times".
Es considerado en la actualidad como uno de los mejores guitarristas del mundo. Por encargo de la Gewandhaus de Leipzig transcribió para guitarra "Die Winterreise" de Schubert, y estrenó esta versión con el barítono Cornelius Hauptmann. También ha trascrito "Die Schöne Müllerin", del mismo autor. Ha realizado numerosos estrenos, y varias primeras grabaciones, entre ellas la de la "Sequenza XI", para guitarra, de Luciano Berio. Recientemente estrenó la versión original (1928) de los "Estudios" de Heitor Villa-Lobos. Se ha interesado también por los instrumentos históricos, y ejecuta en guitarra romántica la música de la primera mitad del siglo XIX. Desempeña un importante papel en la organización de los Festivales de Guitarra de Montevideo (1996, 1998 y 2000), y en los Encuentros Internacionales de Guitarra de Bogotá, Colombia. Ejerció altos cargos en la SUMC miembro de la SIMC, y fue miembro fundador de la CIM UNESCO en el Uruguay y actualmente desempeña un papel fundamental en la organización de los Festivales de Guitarra de Montevideo. Muy activo docente, fue catedrático de Guitarra en el período 1982-1989, y actualmente se desempeña como investigador en el Centro de Investigación de Interpretación Musical de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República. Realiza regularmente masterclasses en las más importantes escuelas de música alrededor del mundo y ha escrito numerosos artículos de investigación. Ha realizado seminarios con Helmut Lachenmann, Nikolaus A. Huber y Dieter Schnebel. Su libro "Técnica, Mecanismo y Aprendizaje". Una investigación sobre cómo llegar a ser guitarrista" está publicado en su versión en inglés por Chanterelle Verlag (Heidelberg) y Mel Bay (USA). Desde 2002 se ha hecho cargo del seminario anual de Erlbach, Alemania.