Fernando Maglia
compositor y guitarrista, nació en Bahía Blanca (Buenos Aires) Argentina en 1954 y desde 1986 reside en Buenos Aires.
Obtiene el diploma de Profesor Superior de guitarra en el Conservatorio estatal de Bahía Blanca. Asimismo realiza estudios de Matemáticas en la Universidad Nacional del Sur .
Participa de varios seminarios y cursos de perfeccionamiento guitarrístico con Miguel A. Girollet (1978-85), Eduardo Fernández (1979), Alvaro Pierri, Leo Suárez, Alirio Díaz, Roberto Aussel(1990) , etc.(en el país y el exterior); de música Antigua con Mario Videla (1986)y Amadeo Lechner(Francia, 1987) ; de Análisis Musical y Composición con Enrique Cipolla(1980-86), Cuarteto Arditti(2000), Luca Lombardi(1985), Franco Donatoni(1986), Giacomo Manzoni(1985), Luigi Nono (1986) y Pierre Boulez en el Collège de France (París, 1987)), Música por Computadoras en el L.I.P.M. Del Centro Cultural Recoleta de Bs. As.(2002) y Música Africana con Akin Euba, R. Kwami, A. Boyd en el Churchill College (Inglaterra)
Becas obtenidas :
- Fundación Camping Musical Bariloche en dos oportunidades, 1983 y ’84 (Argentina)
- Del gobierno de Brasil (1979), Porto Alegre en donde participó de varios seminarios de guitarra con Alirio Díaz y master Class con Abel Carlevaro y seminarios de Composición con Francis Schwartz.
- Del Gobierno de Francia en donde residió en 1986 y 1987 para realizar estudios de posgrado de Composición y orquestación con Francis Miroglio (La Sorbonne).
- Del Gobierno de Argentina (l988) mediante la obtención de la beca del Fondo Nacional de las Artes para realizar estudios de Análisis Musical de las formas en la música antigua.
- Subsidio del Gobierno de la ciudad de Bahía Blanca (2001) para editar C.D. con su propia música .
- Del Gobierno de Argentina, Fondo Nacional de las Artes (2007), “Becas grupales”, encargo para la composición de la ópera “Cantos de Albas y Presagios”
Premios obtenidos
- Premio Asociación Estímulo Cultural (1980) Guitarra.
- Primer Premio “ Encargos” (Composición,1990) Fondo Nacional de las Artes.
- Primer Premio “Edición” (Composición,1991) F.N.A.
- Distinción “Trinac” International Society of Contemporary Music (composición, 1993)
- Premio “Trinac” ISCM (Composición, 1996)
- Distinción “Trinac” (Composición, 2003)
- Primer premio SADAIC (composición obra sinfónica, 1997)
- Primera Mención Premio Municipal de Buenos Aires (composición, 1998)
- Finalista en “ International String Quartet Competition M.A. Comneno (Composición, Italia, l998)
- Premio EDENOR-RADIO CLÁSICA (composición, l999)
- Distinción “III Concurso Internacional Composición Guitarra Rodrigo Riera”(Composición, Venezuela, 1999)
- Primer “Premio Municipal de Bs As” (composición, 2000)
- Primer Premio del Concurso Internacional de Composición Musical para Música de Cámara XICÓATL, Yage, Estrella Errante (Salzburgo, Austria, 2004)
- Distinción “Trinac” ISCM (Composición, 2006, Argentina)
- Finalista Concurso Internacional de Composición “Citá d’Udine (Italia, 2008)
Participó de los siguientes Festivales Internacionales
“Buenos Aires, Fundación Encuentros (1988, 89 y 94), III Fest.. Internacional de Guitarra (1996), Semaines Internationales d’Orléans (Francia, 1990), III Encuentro de Música Contemporánea (Santiago, Chile, 1989), III International Festival and Symposium, Center of Intercultural Music Arts of London University (Gran Bretaña, 1994), Pianissimo Festival of Sofía (Bulgaria, 1998), International Festival Music of Americas (Miami, USA, 1994), V Simposium of Latinoamerican Musicology (Brasil, 2001), Festival Nuevas MÚSICAS (Buenos Aires 2001 y 2002), Africa and the Diaspora (Cambridge, Gran Bretaña, 2003), Sonoimágenes 2004 (Argentina), Guitarras del Mundo (2000 , 04 Y 05), Festival Internacional de Música Electroacústica de la Universidad de Carolina (Canadá, 2006), Congreso “Del compositor al oyente”, IUNA, (Argentina, 2007).
Como guitarrista ha realizado conciertos en diversas ciudades como La Plata, Bahía Blanca, Bariloche, Rosario, Pto. Madryn, Trelew, Neuquen, Mar del Plata, etc. y numerosas salas de Buenos Aires como Teatro San Martín, Teatro Cervantes, Centro Nacional de la Música, Centro Cultural Recoleta, Teatro Municipal de Morón,etc. (Argentina) así como en la ciudad de París (Francia) Cité des Arts, F.I.A.P., Grand Theatre de la Cité Universitaire, Maison de l’Amérique Latine, etc.
Por otra parte, en distintas giras se presentó en auditorios y teatros de Londres, Florida (USA), Merano (Italia), y varios programas radiales emitidos en Argentina, Bélgica (Internet) y USA. Fue asimismo solista de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y miembro de varias agrupaciones de cámara acústicas , interactuado con integrantes de otros ensambles (Ensamble Intercontemporain, XO’ON, etc) e incluyendo sonidos electrónicos en Argentina y Francia.
Fue invitado por numerosas instituciones culturales como Centro de Divulgación Musical, Grupo de Creación Musical, Fundación San Telmo, etc (Argentina), Maison du Proche ORIENT, etc (Francia), ELARG (European Latin-American Research Group), CIMA (Gran Bretaña), Royal Academy of Music (Londres, G.Bretaña).
Sus obras fueron estrenadas en Argentina, Alemania, Gran Bretaña, Bulgaria, Chile, Francia, Italia y Estados Unidos; y han sido seleccionadas por la Indiana University para el Workshop “ Words and Music” (USA, 1994) and Masterprize Composition Award (Londres,1999), Universidad de Cuyo en Mendoza (Argentina), University of Columbia , University of Adelaida(USA) etc.
Sus artículos sobre Análisis Musical y sus propias obras fueron editadas en las siguientes publicaciones : “El Encordado” (Suecia), “Musicology Review of CIMA” (Londres), Orpheotron y Revista Música e Investigaci´n del Instituto Argentino de Musicología Carlos Vega (Argentina). Sus obras son editadas por Ediciones Ferrer (Argentina) y Ricordi Munich (Alemania).
Ofreció Master Class y conferencias sobre sus propias obras en Florida International University (USA), Lecture-Concert en Royal Academy of Music sobre Música para guitarra del siglo XX de Compositores Latinoamericanos (G. Bretaña, l997), Conservatorio Estatal de Adria (Italia), Conservatoire Rachmaninov (París, 1999 ), V Simposio de Musicología (Curitiba, Brasil, 2001), University of Cambridge ( Gran Bretaña, 2003), Universidad de Lanús, Universidad de Quilmes y numerosas instituciones de Argentina.
Recibió invitaciones para ofrecer seminarios de “La música y el Número de Oro”, “El Signo y la música” de la Universidad Nacional del Sur (Argentina),
“El siglo XX y la música para guitarra” y “Compositores Latinoamericanos del siglo XX” DEL Conservatorio A.Ginastera.
Cofundador de 2Ar.Co(n), agrupación para difundir arte Argentino y Latinoamericano y Maglia x 2, agrupación de cámara con Adrián Maglia e invitados para ejecutar obras propias; en 2004 integra la agrupación XO’ON, destinada a crear y difundir obras de artistas Argentinos y Latinoamericanos; en 2007 funda “Proyecto Alquimia” para la realización, investigación y difusión de obras de los siglos XX y XXI con inclusión de tecnología digital.
Profesor en el Conservatorio “Guy D’Arezzo” (París) y en Argentina Coordinador y profesor del Depto. De Composición y director de Tesinas de Posgrado del Conservatorio Nacional de Música (IUNA) desde 1994 en donde organiza dos ciclos de conferencias de guitarristas y compositores nacionales e internacionales. En el Conservatorio provincial “A. Ginastera “ de Morón crea talleres y diseña materias como Nuevas Grafías Musicales y Taller de Investigación de posibilidades no convencionales de los Instrumentos acústicos ; asimismo es director del Depto de Música de Cámara .
Sus obras se incluyen en los programas oficiales de diversos conservatorios.
Fue designado Miembro de Advisory Council of Intercultural Music Arts, London University en 1997 y reelegido en 2002; fue jurado musical para diversas instituciones Argentinas, Premios Trinac, Premio Municipal de Buenos Aires y Universidad de Villa María (Córdoba).
Sus obras fueron grabadas y editadas en “Panorama de la Música Argentina”, y varios otros C.D. como Música Argentina para Clave, Premio Edenor a la Creación Musical, Lee Festival, Maglia x 2, Contrastes, etc.; y dirigidas por Jordi Mora (España) y Andrés Spiller (Argentina) con la Orquesta de Cámara de La Plata y Sinfónica Nacional de Argentina .
Sus conciertos son auspiciados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.
Diversas agrupaciones de cámara de Argentina y Europa, solistas como Vivienne Spiteri (Francia-Canadá), Patrick Ruby dúo (Francia), Ensemble Noir (Canadá), Armonía opus Trío, Orquesta de Cámara de La Plata, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca (Argentina), Grupo Encuentros, etc. le encargaron y estrenaron sus obras.
Importantes compositores le dedicaron sus obras como Enrique Cipolla, Gabriel Di Cicco, R. Dal Farra, etc (Argentina), Tim Ewers (Inglaterra)
Entre sus obras podemos mencionar : Imaginations, Cinco Visiones desde el Piano, Los Colores del Tiempo, (solistas); From Bach, Lejanías, Liturgias Iridiscentes, Caos-Cosmos-Apocalipsis, F8AM,ETC (música de cámara),
Phi,Proporciones y Poiesis, Sinfonías nº 1 y 2, Antiguos Mares Soñados, Bruma Silente,etc. (orquesta sinfónica), Invocaciones Nativas (guitarra y orquesta de cuerdas); Otras Etnias, La Edad del Tiempo, Siete veces Siete (solistas y música de cámara con electrónica), ...y el Numen habló (Teatro musical), etc.
Fue designado “Personalidad Musical “ en 1998 por “International Biographical Centre of Cambridge” (Gran Bretaña) para “WHO’S WHO IN MUSIC AND MUSICIAN’S DIRECTORY”