Idea y organización: Marcela Sfriso www.sfriso-ujaldon.com.ar
Dirección artística: Walter Ujaldón
Coordinación de clases: Norman Baroni

Colaboradores: Cecilia Linares, Nicolás Gagliani, Alejandro Caputo

lunes, 8 de septiembre de 2008

Fabio Caputo Rey


CAPUTO REY Fabio

n.1966 en Buenos Aires

Compositor, profesor y concertista de guitarra argentino.

Realizó los estudios de su instrumento con los profesores Hernando Legal, Haydée Rizzutti de Crouzeilles (hija del insigne guitarrista y pedagogo argentino Carmelo Rizzutti), y Ángela Rodríguez Velo, obteniendo en el transcurso el título de Profesor Superior de Guitarra. Desarrolló durante un tiempo la actividad concertística actuando en diversas salas de Buenos Aires, entre las que se destacaron la Sala "Miguel Cané" de la Secretaría de Cultura y LRA Radio Nacional de Argentina. Participó de varios concursos, en los que obtuvo menciones a su interpretación. En 1989 fue nombrado Tesorero del Círculo Guitarrístico Argentino (asociación cuyo fin es la difusión de la guitarra y sus intérpretes en su más alto nivel, fundada por María Angélica Funes en 1973), cargo que conservó desde entonces en las sucesivas Comisiones Directivas hasta la actualidad. También ha incursionado en la composición, teniendo a la fecha más de 40 obras originales, principalmente para guitarra solista y dúo de guitarras, varias ya con estreno y grabación. Desde 1990 su actuación como concertista disminuye paulatinamente para dar pie a una nueva etapa como comentarista musical e investigador de la guitarra especializado en el período clásico-romántico. Escribió numerosos artículos de investigación histórica, reflexión y comentarios de conciertos en la revista Mundo Guitarrístico, órgano de difusión del Círculo Guitarrístico Argentino, en Notas Musicales (revista del Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo), en "Páginas Musicales" (del licenciado Claudio Mamud); y en las revistas internacionales Soundboard (EE.UU.) y Ocho Sonoro (España). Precisamente a causa de esta actividad, en 1990 comienza a participar semana a semana como co-conductor y productor del programa radial "De Segovia a Yupanqui", programa que acaba de cumplir 26 años de emisión ininterrumpida en Radio Nacional de Argentina, hito de la radiofonía mundial, junto a su fundador y conductor principal Sebastián Domínguez. Es aquí donde encontró la mejor forma para difundir masivamente todos los aspectos relativos al instrumento. Por el programa han pasado las más renombradas figuras internacionales de la guitarra, así como también se le ha brindado difusión a los jóvenes valores. El programa ha sido galardonado con varios de los más importantes premios a nivel nacional e internacional.

Desde entonces continúa con una labor activa en la difusión guitarrística.

Hasta aquí se detalla exclusivamente su actividad guitarrística, que es lo que interesa al caso. No obstante, y dado que una persona es un todo indivisible, la parte guitarrística también se ha beneficiado enormemente de las otras disciplinas que realiza, difíciles de integrar a una biografía puramente musical, que resumimos brevemente.

En 1987 obtuvo el título de Licenciado en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), especializándose en el campo administrativo-contable. En 1990 se integra al Estudio Caputo y Asociados como Gerente de Sistemas, firma especializada en consultoría y auditoría externa, continuando en su puesto en la actualidad. Es Profesional Certificado Microsoft. Su actividad principal es el análisis y diseño de sistemas administrativos, fundamentalmente instrumentados sobre bases de datos relacionales en plataforma cliente/servidor. Es autor del sistema Odín, un completo sistema de gestión administrativo-contable para PyMes, cuya versión actual es la 4.0. A lo largo de su carrera ha ejercido la docencia con cátedras en la UTN y en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza, y ha actuado como conferenciante sobre la materia computación e informática aplicada. También ha realizado estudios de idiomas y lingüística, hablando inglés, alemán, italiano y japonés además de su lengua materna española.